domingo, 8 de marzo de 2009

La replicación del ADN



La replicación del ADN es semiconservativa, es decir sigue el modelo propuesto por Watson y Crick (autores del modelo de estructura de la doble hélice) que consiste en que cada una de las dos nuevas moléculas de ADN originadas a partir de la inicial conservan una hebra procedente de la molécula original, siendo la complementaria a ella de nueva síntesis.





La demostración experimental de que la replicación es semiconservativa fue obra de Meselson y Stahl (1957) que realizaron el siguiente proceso experimental:

Experimento

En primer lugar, realizaron una prueba de control centrifugando ADN sintetizado en un medio con N14, ADN sintetizado en un medio con N15 y una mezcla de ambos tipos de ADN y comprobaron que, efectivamente, se observaba que el ADN con N15 era más pesado y, por tanto, quedaba más bajo en el tubo de centrifugación que el ADN con N14, y que cuando estaban mezclados, se separaban ocupando ambos sus posiciones características en el tubo de centrifugación.
  • Cultivaron bacterias Escherichia coli (E. coli) durante varias generaciones en un medio con N15 como única fuente de nitrógeno de forma que toda la población llegase a tener todo su ADN con N15.
  • A continuación transfirieron las bacterias a un medio con N14.
  • Tomaron una muestra después de cada ciclo de reproducción, extrajeron el ADN y lo centrifugaron para ver las proporciones de N14 y N15 en su ADN.
Obtuvieron los siguientes resultados:
  1. En la primera generación aparecía una sola banda en posición intermedia entre las correspondientes al N14 y al N15. De ésto se deduce que todo el ADN tiene mezcla de N14 y N15, descartando el modelo conservativo ya que en ese caso deberían haber aparecido dos bandas, una en la zona correspondiente al N14 y otra correspondiendo al N15.
  2. En la segunda generación seguía apareciendo la banda intermedia y apareció una banda en la zona del N14, por lo que se descarta el modelo dispersivo ya que, en ese caso, siempre debería haber mezclas de ambos ADN (aunque con distintas proporciones de cada uno de ellos.
  3. En las siguientes generaciones se observa lo mismo que en la segunda aunque cada vez con menor proporción de la banda correspondiente a la mezcla de N14 y N15.

Conclusión

Por lo tanto, el único modelo compatible con estos resultados es el modelo semiconservativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario